Logo de la Diputación
 

GOAZEN GUDARI DANOK ARKEOLOGI MUSEOA

18/12/2014

La exposición forma parte de un amplio programa de actos conmemorativos con los que se quiere homenajear a los gudaris y milicianos fallecidos en el frente Zirardamendi-Elgoibar en septiembre de 1936, muchos de los cuales eran originarios de Bizkaia.

Podrá contemplarse en el Museo Arqueológico de Bizkaia hasta el próximo 28 de febrero.


El Museo Arqueológico de Bizkaia ha inaugurado en Bilbao la exposición itinerante Goazen gudari danok…. Arkeologia eta memoria historikoa. Askatasun bidean Zirardamendi-Aiastia (San Migel) Elgoibar, 1936, En defensa de la libertad.


La muestra forma parte de un amplio programa de actos conmemorativos con los que se quiere homenajear a los gudaris y milicianos fallecidos en el frente Zirardamendi-Elgoibar en septiembre de 1936, muchos de los cuales eran originarios de Bizkaia. Desde el pasado 4 de septiembre, día en que fue inaugurada la muestra en Elgoibar, se han realizado diferentes actos conmemorativos de homenaje a esos gudaris. Así, el 15 de ese mismo mes se presentó el libro escrito por el sociólogo Patxi Juaristi, Aitor Esteban, el forense Francisco Etxeberria y los historiadores Josu Chueca e Iñaki Goiogana en el que se recuerda y contextualiza lo que ocurrió en ese frente. El día 18, se estrenó un documental realizado por Baleuko. Y el día 21 el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió en el frontón de San Migel (Aiastia-Elgoibar) y en las laderas de Zirardamendi un homenaje a los gudaris fallecidos.


Desde que arrancara en Elgoibar, la exposición ha recorrido varios de los municipios de los que eran originarios algunos de estos gudaris, concretamente, Erandio, Leioa, Mungia, Santurtzi y ahora llega a Bilbao. Paneles informativos, fotografías, indumentarias, artilugios utilizados en combate (cascos, armas, bombas de mano, cantimploras, cubiertos, platos, diferentes indumentarias), vitrinas con objetos personales hallados en la fosa común exhumada por Aranzadi en Zirardamendi en 2012 etc. Todo ello se podrá ver en el Museo Arqueológico de Bizkaia hasta el próximo 28 de febrero.


En Bilbao, la exposición tiene la particularidad de que incorpora una unidad expositiva inédita que tiene como objetivo mostrar la arqueología como método de investigación válido para cualquier período histórico y que ofrece información sobre aspectos que otras fuentes silencian, ya sea por ignorancia, olvido, intención o desinterés.


Asimismo, cabe destacar que los días 14 y el 28 de enero y el 11 y el 25 de febrero, a las 18.00 horas, se realizarán visitas guiadas de la mano del comisario de la exposición, Iñaki Goiogana, y de uno de los técnicos del Museo Arqueológico, quien explicará el valor de la arqueología en este hecho histórico.


La muestra podrá contemplarse en el Museo Arqueológico de Bizkaia hasta el próximo 28 de febrero, de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 h y domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 h.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·