Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
Tartalo eta Mari

EUSKAL HERRIA MUSEOA (Gernika-Lumo): Taller de San Juan

23/06/2020 - 03/07/2020

Las celebraciones de la noche de San Juan tienen como origen los ritos paganos del solsticio de verano. La ascendencia de estas celebraciones es muy antigua. Desde la prehistoria, el ser humano fue consciente del ciclo de la madre tierra, la fertilidad, las estaciones del año, la fuerza de la naturaleza etc. Por lo tanto, comenzaron a celebrar rituales relacionados con los cambios en la naturaleza, los más importantes son los relacionados con los períodos del solsticio, el equinoccio o la luna. Por la influencia de la religión católica, la celebración más conocida hoy en día es la de la víspera del 24 de junio.

La religión católica acogió estas creencias y ritos antiguos muy arraigados en la población, con el objetivo de convertir a estas personas a la fe católica. Es por eso que las celebraciones más populares son las hogueras de la noche de San Juan que se llevan a cabo delante de los caseríos o en las plazas de los pueblos con ramas de árboles y trastos viejos. Esta noche mágica celebrada en un ambiente festivo está asociada con la limpieza y la renovación. Esa noche, también se celebraban aquelarres especiales en distintos lugares. Por eso la conocemos como la noche de las brujas.

Sin embargo, hay muchos otros rituales en el País Vasco. Por ejemplo, se utiliza el agua como elemento de renovación, para pedir una cosecha próspera, para coger fuerza, para curar enfermedades, etc. Al amanecer, muchas personas recogen el agua del río y la llevan a casa para bendecir a sus familiares y al ganado. También se utiliza el rocío de la mañana, las personas caminan descalzas o sacan a sus animales para mantenerlos fuertes durante todo el año. Así pues, utilizamos tanto el fuego como el agua en nuestros rituales del solsticio de verano.

Aunque este año no podamos realizar las hogueras de la noche de San Juan en las plazas de nuestros pueblos, queremos animaros a celebrar esta mágica noche de una manera diferente. Para ello, os proponemos hacer los personajes que de nuestra mitología vasca para que estos mágicos personajes os acompañen esta noche tan especial.

Si así lo queréis, podéis enseñarnos vuestros personajes y contarnos cómo habéis celebrado esta mágica noche a través del hashtag #ehmetxean o envíanoslo mediante el chat de Facebook. ¡Estamos deseando recibirlos!

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·