Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
imagen

EUSKAL HERRIA MUSEOA

21/05/2020 - 31/05/2020

ARRUE Y LOS TRAJES POPULARES

La vestimenta es un elemento representativo de la pintura costumbrista y de la cultura que el artista quiere definir. Con motivo del 40 aniversario de la muerte del pintor vasco José Arrue, se celebró en 2017 en el Museo Euskal Herria una conferencia en la que Felix Mugurutza, Amaia Mujika (Euskal Museoa) y Felícitas Lorenzo (Euskal Herria Museoa) hablaron sobre la vida y obra del artista.

En esta ocasión Amaia Mujika mostró cómo José Arrue plasmó los cambios y evolución de los trajes populares vascos en sus obras, subrayando lo gran observador que fue este artista reproduciendo sus escenas con gran detalle, llenas de simbolismo, marcando lo antiguo y lo moderno, la tradición y la ciudad, también a través de la vestimenta de sus personajes.

José Arrue reproduce arquetipos utilizados previamente por otros autores, sin embargo inventa otros arquetipos y crea iconos que reproducirán repetidamente otros artistas convirtiéndose en la esencia de lo que se considera vasco en el siglo XX. Como la ropa de diario que utilizaba para los personajes que reproducía en sus obras en los años 20 y 30. Para las mujeres, pañuelo con moño bajo, chambra (blusa de mujer de la época), falda a juego en colores claros con delantal pequeño y corto al tono, medias negras y alpargatas. Para los hombres boina, camisa, faja, pantalón mil rayas, blusa listada larga (que con el paso del tiempo se irá alargando) y alpargatas.

Además va incorporando trajes y prendas que va conociendo a lo largo de su vida, adaptándolo en función del uso, cronología y franja edad de sus protagonistas. Introduciendo cambios en tejidos, hechuras, estampados, adornos… dando no solo información de la moda de cada época sino de cada personaje, como su estado civil, edad, ocupación, nivel social, procedencia, etc.

Por ejemplo en la obra que recoge la exposición José Arrue barrutik el Museo Euskal Herria, podemos admirar la obra “Pórtico de San Juan de Orozko”, en la cual podemos ver a sus protagonistas con traje de domingo, que varía en función de la identidad de cada uno. En el caso de los hombres, podemos ver al fiel de anteiglesia con su traje de autoridad que consta de sombrero vertedera, traje de paño, chaleco elegante, camisa, faja, zapatos y makila o chuzo de punta.

Hombres con trajes de tres piezas negro hechas en serie, camisa sin corbata, boina y zapatos. Podemos ver también a hombres con blusa, pantalón azul mahón o mil rayas, faja, camisa, chaleco y alpargata oscura, o al pastor con un elástico pantalón milrayas, calcetines y abarcas.

Video de la conferencia

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·