Logo de la Diputación
 
Jornadas

El Patrimonio de las Rutas y Redes Históricas será la temática de las Jornadas Europeas ...

10/02/2024

La Diputación Foral de Bizkaia organiza varios encuentros para trabajar con la red de agentes organizadores de las Jornadas Europeas de Patrimonio el tema que servirá de hilo conductor de las actividades de difusión en el Territorio para la edición 2024. Un ciclo de conferencias sobre patrimonio es una de las novedades que ofrece la Institución foral en la organización del consolidado octubre cultural en Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia ha organizado un ciclo de conferencias que se desarrollarán durante los meses de enero y febrero donde invita a asistir a asociaciones, colectivos culturales y sociales y a toda persona interesada en el patrimonio cultural de Bizkaia. En la nueva edición de Jornadas Europeas de Patrimonio que se desarrollará, como cada año, en octubre esta vez se abordará la temática propuesta por el Consejo de Europa El patrimonio de las rutas y caminos, redes y conexiones.

En los diferentes encuentros programados se profundizará en dicha temática que ofrece la oportunidad de recorrer caminos, rutas y senderos que conectan los lugares de la historia y de descubrir cómo nuestro patrimonio local está conectado a una gran variedad de influencias. Se explorarán tanto las manifestaciones patrimoniales tangibles, como edificios religiosos, civiles e industriales, casas de postas, torres, fortificaciones y muchos otros elementos de nuestro entorno construido como los elementos culturales de carácter intangible que den testimonio del proceso de comunicación y diálogo entre los lugares y vías de comunicación.

La primera conferencia se ofrecerá el próximo 10 de enero en el Salón de Actos de la Sala Ondare en Bilbao (también se ofrecerá vía streaming a través del canal de youtube Bizkaia Youtube.)

Este encuentro con la red de entidades organizadoras marca el inicio de los preparativos que culminarán con la celebración en octubre de un programa cultural con más de un centenar de actividades en cada edición dirigidas a toda la ciudadanía.

Ciclo de conferencias

El primer encuentro se ofrecerá el próximo 10 de enero. Será una jornada que comenzará a las 9:30, donde se dará a conocer el balance del 2023 y se presentará la temática de la nueva edición, "El Patrimonio de las Rutas y Redes Históricas" a cargo del historiador Alberto Santana, jefe del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia. El encuentro se desarrollará en la Sala Ondare de María Díaz de Haro, 11-1ª de Bilbao.

Este encuentro con la red de entidades organizadoras marca el inicio de los preparativos que culminarán con la celebración en octubre de la 24ª edición del programa en Bizkaia.

Los miércoles de enero y febrero de 2024 tendrá lugar un ciclo de charlas a cargo de historiadores e historiadoras que presentarán distintos enfoques al tema marco desde sus respectivos ámbitos de conocimiento y estudio.

El 24 de enero a las 18:30 horas será el turno del historiador Aingeru Zabala Uriarte, que hablará de "Los puertos, espacios intermodales entre las comunicaciones terrestres y marítimas".

El 31 de enero y a la misma hora la historiadora Amaia Basterretxea presentará "La memoria de los caminos".

El 7 de febrero Diego Gárate, arqueólogo investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria impartirá la conferencia "Imágenes en movimiento: el Arte Rupestre como red de comunicación de las sociedades paleolíticas en la cornisa cantábrica" . Le seguirá el 14 de febrero la historiadora Felícitas Lorenzo con la charla acerca de "La ruta de W. Humboldt tras la identidad y el acervo vascos: cultura, lengua y leyes"

El "Paisaje cultural y arquitectura marítima de Bizkaia. Interpretación de las rutas costeras a la luz de la navegación" la impartirá el historiador Xabier Armendariz y finalmente Amaia Apraiz, historiadora del arte, cerrará el ciclo de los dos primeros meses del año con "Los caminos en la configuración del paisaje"

Todas las conferencias tendrán lugar en la sala Ondare de María Díaz de Haro, 11 de Bilbao.

La charla del 10 de enero será a las 12:00 y será presencial y online.

El resto de conferencias se desarrollará a las 18:30h.

Balance de Jornadas Europeas de Patrimonio 2023: 270 eventos, más de un centenar de entidades organizadoras en 70 municipios

Con el lema Ondarea bizirik, patrimonio vivo! Bizkaia se sumó en octubre de 2023 a la celebración en toda Europa del 20 aniversario de la ley del Patrimonio inmaterial de la UNESCO. En esta ocasión fueron más de un centenar de agentes culturales y sociales del Territorio que tomaron parte como organizadores de un programa variado en 70 municipios de Bizkaia.

Con un total de 152 propuestas culturales diferentes organizadas en aproximadamente 270 eventos, el programa en Bizkaia volvió a recoger, como en cada edición, una amplia variedad de actividades en distintos formatos. Conferencias y coloquios, exposiciones, demostraciones de oficios tradicionales, visitas guiadas, rutas, teatralizaciones, talleres infantiles y para adultos son algunas de las propuestas que organizaron un centenar de agentes culturales: ayuntamientos, museos, oficinas de Turismo, centros de interpretación, asociaciones culturales y sociales, instituciones educativas y particulares han tomado parte como organizadores en una nueva campaña de difusión del patrimonio con un objetivo claro: mantener "vivo" el patrimonio cultural de Bizkaia.

Durante todo el mes de octubre el público tuvo una magnífica oportunidad de conocer el rico patrimonio cultural inmaterial de Bizkaia y tomar conciencia de la importancia de salvaguardar las tradiciones, creencias, técnicas y expresiones, la necesidad de su recreación y su transmisión a las generaciones futuras.

La próxima edición de 2024 llegará con un octubre cultural vinculado a caminos, rutas y redes históricas.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·