Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
Imagen

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao): "Anillo-sello de coralina (Muñatones, Muskiz)" ...

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao)

21/07/2020 - 21/08/2020

UN OBJETO UNA HISTORIA

La pieza que os acercamos hoy es, nuevamente un elemento singular dentro de la colección del Arkeologi Museoa. Se trata de una pieza de cornalina, con grafía cúfica grabada, que formaba parte de un anillo-sello.

La pieza fue recuperada en el año 1995, en la tercera campaña de excavaciones realizadas en el Castillo de Muñatones. La pieza está tallada en cornalina roja, un tipo de piedra semipreciosa muy utilizada en la antigüedad. Es de forma ovalada y mide 14 x 11 x4 milímetros e iría engastada en un aro de metal precioso Presenta una curiosa grafía en caracteres cúficos de escritura arábica, en la que podemos leer el siguiente texto:

Arriba y abajo en dos líneas "biLah / athic" = en Dios/ creo

En el centro "Muhammad ibn ¿Sabkash?"

Este tipo de piezas, servían para firmar documentos de forma cómoda. La vista directa de la pieza nos muestra el texto invertido, ya que debía presionarse sobre cera o lacre, donde quedaría impreso y se leería de forma correcta.

Por sus características formales, los especialistas consideran que se trata de una pieza fabricada en torno al siglo XI y la identifican con el sello de Mahoma.

Este tipo de anillos, además de ser un elemento de ostentación y símbolo de prestigio para su portador, tendrían también un importante valor simbólico y sentimental, casi como un amuleto, que las familias conservaban durante generaciones.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·