Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
Imagen

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao): "Canto rodado de la cueva de Axlor (Dima)”

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao)

18/06/2020 - 18/07/2020

UN OBJETO UNA HISTORIA. El Canto Rodado de Axlor (Dima).

Cuando José Miguel de Barandiarán publica la memoria de la excavación del yacimiento de Axlor (Dima), entre los materiales del nivel VIII señala el hallazgo de un pequeño canto de arenisca que presenta en su cara plana depresiones semejando un aspa o una cara humana.

Este nivel fue atribuido al Musteriense (hace uno 45.000 años), un momento cultural tradicionalmente asociado con los neandertales. El canto, por su arriesgada interpretación, no había sido tratado en la bibliografía posterior que se ha ocupado de las manifestaciones artísticas en la prehistoria.

En el año 2013, tres investigadores del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV-EHU: Marcos García-Diez, Blanca Ochoa e Ignacio Barandiarán publican los resultados del examen realizado al canto con microscopía electrónica de barrido y difracción de rayos X.

Su estudio determina que la pieza contiene un elemento gráfico sencillo: una doble línea que crea un motivo en X, marcado intencionalmente mediante una percusión blanda, que también se utilizó para dar forma al canto. Para ellos, “el motivo lineal de la pieza de Axlor es similar a otros objetos hechos por neandertales europeos. Estos artefactos confirman la capacidad de los humanos pre-homo sapiens sapiens para crear y utilizar “arte” mueble (…) la evidencia de la aparición del “comportamiento moderno” entre los últimos neandertales”

Su capacidad para una cognición avanzada, un lenguaje simbólico o una expresión gráfica son los temas que centran últimamente el interés de los investigadores. Los resultados publicados en 2018 de las dataciones obtenidas en algunas representaciones rupestres de La Pasiega (Cantabria), Maltravieso (Cáceres) y Ardales (Málaga), o en ciertas conchas perforadas y pigmentadas de la cueva de Los Aviones (Cartagena), no han hecho sino avivar el debate al atribuir su responsabilidad a los neandertales.

Bizkaia no se ha quedado al margen de la controversia, y ha aportado sus propias evidencias materiales a esa discusión académica.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·