Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
Imagen

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao): "EL COLGANTE DE LA CUEVA DE SANTA CATALINA (Lekeitio)"...

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao)

08/06/2020 - 08/07/2020

UN OBJETO UNA HISTORIA


Esta cueva abierta en el acantilado que hay junto al faro del mismo nombre, fue descubierta en el año 1964 por José Miguel de Barandiarán. Posteriormente, Eduardo Berganza realizó 15 campañas de excavación entre los años 1982 y 2000, como parte de un proyecto para estudiar los grupos humanos que ocuparon la actual desembocadura del río Lea durante las etapas finales del Paleolítico Superior.

Estos trabajos han permitido identificar una secuencia estratigráfica de ocupación al menos en tres etapas: Magdaleniense Superior (15000-12500 B.P.), Magdaleniense Final (14000-12.500 BP), y Aziliense (12150-10530 BP). Todas ellas han proporcionado una rica industria tanto lítica como ósea y ha permitido recuperar algunas muestras de arte mueble, como la pieza que recogemos aquí y que se encuentra actualmente integrada en nuestra exposición permanente.

Para su fabricación se ha utilizado un hueso hioides de bóvido. Las dimensiones son 8 cm. de longitud por 4cm. de anchura El soporte apenas ha sufrido modificaciones en su forma original, salvo el orificio circular que se ha practicado en el centro del soporte. El objeto está decorado con motivos lineales, bien simples, bien quebrados, dispuestos en diferentes partes del soporte, destacando los que se organizan en torno al orificio central insinuando una forma triangular. En el extremo fracturado de una de las ramas del hioides, hay una combinación de trazos profundos y superficiales que han sido identificados como parte de la cabeza de un bóvido, cuya cara coincidiría con la zona fracturada.

Esta pieza se ha interpretado como un colgante, gracias al desgaste que se aprecia en el borde del orificio central, que habría quedado pulida por el rozamiento del elemento utilizado por su portador para llevarlo suspendido del cuello.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·