Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 

ARROLAGUNE

01/07/2014 - 31/08/2014

La Kultur Etxea de Arratzu abre al público Arrolagune, Centro de Interpretación del Oppidum de Arrola, puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con el Ayuntamiento de Arratzu. Este espacio recrea la vida en el poblado fortificado ubicado en la Edad del Hierro en la cima del monte Arrola.


La sala de exposiciones de la Kultur Etxea de Arratzu acoge desde este mes de julio Arrolagune, Centro de Interpretación del Oppidum de Arrola. En este espacio se muestra en detalle este yacimiento clave para conocer la historia de Bizkaia. Vestigio del que fuera un importante bastión defensivo de la Edad del Hierro, el Oppidum de Arrola, en proceso de investigación, difusión y puesta en valor por la Diputación Foral de Bizkaia, guarda un importante potencial arqueológico de la Segunda Edad del Hierro.


Arrolagune describe con rigor científico el contexto histórico y cultural de esta fortaleza indígena que ocupó la cima del monte Arrola hace 23 siglos (IV.a.C-I d.C). La muestra hace un recorrido por la historia de Europa en la Segunda Edad del Hierro y la civilización de los oppida, habla de la Edad del Hierro en el Cantábrico Oriental, describe la situación, cronología e investigación en el Oppidum de Arrola, muestra la importancia de sus imponentes murallas defensivas, da a conocer las formas de vida del poblado y de su mundo funerario. Describe infraestructuras relacionadas con el Oppidum como el monumento de Bastazar-Gastiburu y explica el trabajo de arqueología llevado a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia para poner en valor el yacimiento.


Uno de los elementos más significativos de Arrolagune es la recreación a tamaño natural de una cabaña del recinto fortificado, según los indicios y vestigios descubiertos durante las excavaciones y el conocimiento que se tiene de la época. Con total realismo, esta vivienda traslada al visitante al tiempo y al ambiente del "hogar" en el que los pobladores de Arrola vivían su día a día. Réplicas exactas de la época como cerámicas, herramientas, alimentos que almacenaban, un telar...sugieren y evocan el estilo de vida de la Segunda Edad del Hierro.


También destaca la recreación de un túmulo funerario con piedra natural, que aporta la visión de los enterramientos de la época.
Desde el año 2009, la Diputación Foral de Bizkaia, junto con la Universidad del País Vasco, mantiene una exhaustiva labor de investigación, reconstrucción y puesta en valor de este Bien Cultural de primer orden.


El Centro de Interpretación Arrolagune es una fuente de conocimiento y un complemento ideal a las visitas guiadas al Oppidum de Arrola, que otro año más ha puesto en marcha la Diputación Foral de Bizkaia. Durante julio y agosto los interesados pueden inscribirse a través del centro de reservas de Santimamiñe: santimamine@bizkaia.eus o el telefono 944651657.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·