Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 
El Amparo y sus cocineras

La Encartada Fabrika-Museoa inaugura la exposición “El Amparo y sus cocineras”...

19/10/2018

La exposición organizada por el Museo de la Diputación Foral de Bizkaia se podrá visitar del 18 de octubre al 17 de febrero en La Encartada Fabrika Museoa y en la Sala Ondare de la Institución Foral del 14 de marzo al 29 de septiembre.

La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao, ha inaugurado la exposición "El Amparo y sus cocineras" en La Encartada Frabrika-Museoa, esta muestra rinde homenaje al restaurante "El Amparo" que existió en Bilbao, entre 1879-1918, con motivo del centenario de su cierre.

En el marco de las Jornadas de Patrimonio Europeo del 2018 cuyo lema es "Patrimonio, herencia de mujer", se pretende reconocer el trabajo de Felipa de Eguileor y sus hijas Vicenta, Úrsula y Sira, cocineras del "El Amparo".

Ellas son las autoras del recetario editado por primera vez en 1930 y que es considerado la base de la gastronomía vasca. La mayoría de los cocineros actuales hacen referencia a las recetas de El Amparo como el primer recetario moderno de la cocina vasca en el que se fusionan innovación y tradición.

Siempre que se habla de cocina vasca surgen los nombres de los grandes chefs, artífices de la innovación de las artes culinarias del país. Sin embargo, fueron las mujeres quienes, a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, encerradas entre fogones, sentaron las bases de la cocina tradicional aderezada con toques de la gastronomía francesa, constituyendo sin duda un referente clave para la posteridad.

Para más información: web.bizkaia.eus/es/web/area-de-prensa/noticias/-/news/detailView/18966

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·