Logo de la Diputación
 

Bizkaia acogerá cerca de 300 actividades en 78 municipios durante octubre para acercar e...

16/09/2017

Bizkaia acogerá cerca de 300 actividades en 78 municipios durante octubre para acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía

Bizkaia celebra este año la 17 edición de las Jornadas europeas del Patrimonio, un programa de difusión del patrimonio cultural con una trayectoria consolidada en el territorio y con una participación creciente de agentes locales y comarcales implicados en la organización de actividades y que se ofrecen al público durante el mes de octubre. Paisaia Bizia. La construcción de los paisajes culturales es el tema elegido en esta edición y abordará al patrimonio desde la perspectiva del Territorio, el espacio físico donde se desarrollan diversos procesos en los que intervienen factores naturales, económicos, sociales y culturales dando lugar al paisaje que contemplamos en la actualidad. 276 actividades gratuitas que mostrarán distintos enfoques del paisaje de Bizkaia, una oportunidad única para visitar algunos enclaves acompañados de profesionales, intérpretes y voluntariado activo.

La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao ha presidido la presentación de la decimoséptima edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio en la que también han participado la directora de Unesco Etxea Arantza Atxa y las comisarias de las jornadas Amaia Apraiz y Ainara Martínez. Al acto también han acudido representantes de las instituciones, entidades y asociaciones culturales públicas y privadas que participan este año.

Bilbao ha recalcado que "es precisamente la coherencia temática y el compromiso e implicación de todo tipo de agentes culturales y sociales en la campaña los que han convertido a las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia en un referente de gestión que funciona con eficacia, no ya a nivel de Bizkaia sino también a nivel Europeo. Botón de muestra el interés que el propio Consejo de Europa ha puesto en este proyecto."

El éxito de la campaña en Bizkaia radica principalmente en la participación e implicación de un número cada vez mayor de agentes locales, ayuntamientos, entidades públicas y privadas, profesionales y colectivos culturales coordinados por la Diputación. En esta edición participan 78 municipios, diez más que el año pasado, de los cuales 68 son ayuntamientos, y más de un centenar de entidades, colectivos y asociaciones. Durante el mes de octubre se celebrarán cerca de 300 actividades a través de las cuales la ciudadanía conocerá de cerca el patrimonio del Territorio. En Bizkaia se podrá disfrutar de un programa variado, plural y dinámico que ayudará a la ciudadanía a conectar con su patrimonio y explorar su riqueza y valores culturales.

Objetivo 2018: Año Europeo del Patrimonio Cultural

Bizkaia se sumará el año próximo a los actos de celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, una iniciativa aprobada por el Parlamento Europeo con la que se quiere promocionar la herencia cultural europea, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes apostando por el patrimonio como recurso imprescindible para nuestro futuro, por su valor educativo y social y su considerable potencial económico.

Más información en:

NOTA DE PRENSA PRESENTACIÓN JEP 2017

www.bizkaikoa.bizkaia.eus/jep

www.facebook.com/OndareaBizkaia/

twitter: #ondareabizkaia2017

instagram: #ondareabizkaia

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·