Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 

EL POBAL (Muskiz): Recorrido guiado desde el puerto hasta la ferrería de Urtubiaga (Ea)...

09/11/2019

9 de noviembre.

Una ferrería en Ea (RUTAS DEL HIERRO)

Os animamos a acompañarnos en esta excursión de mañana -una matinal ferrona ;)- para conocer el precioso conjunto formado por el molino y la ferrería de Urtubiaga, a escasos kilómetros del puerto y del núcleo de Ea, y disfrutar así de uno de los rincones más atractivos de nuestra costa, descubriendo su patrimonio.

En el paraje de Urtubiaga existía una ferrería de origen medieval que fue reedificada en el año 1725. Es muy posible que el ilustrado Pedro Bernardo Villarreal de Berriz interviniera en la renovación de este complejo ferrón que vamos a visitar, dada su amistad con los propietarios, Cathalina del Puerto Uribe y Adan de Yarza y su marido Juan de Aranzibia.

Comenzamos nuestro recorrido en el pequeño puerto de Ea, imaginándonos la llegada de las embarcaciones cargadas con mineral de Somorrostro para alimentar el horno de Urtubiaga. Desde este punto nos dirigiremos hasta la ferrería, en un agradable paseo a pie de apenas cinco kilómetros, acercándonos a las ermitas de la Atalaya y de San Bartolomé con su ericera. Desde Irueta, donde confluyen tres arroyos, seguiremos el curso del río Ea para llegar a la presa y finalmente a la ferrería y molino de Urtubiaga.

Mikel Zelaia, investigador y miembro de la asociación Heako Kultur Elkartea, que tanto ha contribuido a la puesta en valor de Urtubiaga, nos guiará en esta ruta, en la que contaremos también con el arqueólogo José Ángel Fernández Carvajal responsable, junto con Unai Aurrekoetxea, de las excavaciones en este enclave.

 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·