Bizkaikoa.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación
 

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao): "Por la montaña palentina: El oppidum de Monte Bernorio"...

ARKEOLOGI MUSEOA (Bilbao) - ITINERARIO ARQUEOLÓGICO

21/09/2019

21 septiembre

Por la montaña palentina: El oppidum de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia) y el yacimiento romano de Huerta Varona (Aguilar de Campoo)

El oppidum de Monte Bernorio es una importante ciudad fortificada del territorio meridional de los Cántabros, que estuvo habitada al menos nueve siglos, desde el Final de la Edad de Bronce (siglo IX a.C.) hasta el fin de la Edad de Hierro (siglo I a.C), cuando fue destruida y arrasada por el emperador romano Augusto en el transcurso de sus campañas militares para someter a Cántabros y Astures. Así todo, el lugar no se abandonó y en una zona del viejo oppidum, sobre los escombros de las viviendas, se levantó un castellum o fuerte para facilitar el control de los pasos y de los nuevos territorios incorporados al Imperio.

Cuando Bernorio fue destruido, parte de su población murió o fue aniquilada por los conquistadores, pero otra debió de trasladarse a nuevos emplazamientos, como el de Huerta Varona, creados por efecto de la romanización. Parece ser un núcleo rural de gran extensión con construcciones diversas (alguna decorada con bellos mosaicos) datadas entre el siglo I y el VI d.C.

Precio: 45 €

Plazas limitadas. Inscripción previa: Mallonako Galtzadak, 2 / Prim kalea z/g. 48006. Bilbo. arkeologimuseoa@bizkaia.eus Telefonoa: 94 404 09 90


 
© Bizkaikoa, F.E.E.P. · Mª Díaz de Haro kalea, 11 · Email: bizkaikoa@bizkaia.eus ·